Novedades

20/02/2009 - REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO PARANÁ POESÍA 2009

La poesía tiene público

 

Por Fabián Reato (de El Diario de Paraná)

 
VOZ. Federik puso su sello en el cierre del ciclo Paraná Poesía 2009. (Josefina Blanco)
¿Juntarse un viernes a la noche a escuchar poesía? La propuesta  parece un desafío inquietante. Sin embargo, los organizadores del ciclo Paraná Poesía 2009 (Marita Balla y la Secretaría de Cultura de Paraná) no se amilanaron y se atrevieron a ofrecer noches de palabras.

El lugar no podía ser mejor: el patio mágico del Centro Cultural Gloria Montoya, entre los árboles del Parque Urquiza y con el río presentido en el aire.

A la gente le gustó la idea y respondió con entusiasmo cada una de las cuatro noches, que empezaron el 23 de enero.
El viernes pasado llegó a su fin con un elenco de decidores de lujo: los entrerrianos Juan Meneguín y Miguel Angel Federik, Víctor Redondo, Silvia Montenegro y los hermanos Raúl y Eduardo Mileo.
Federik conmovió con una niña irakí que miraba el desierto y sus leones azules; con el recuerdo de su padre perseguido por la Libertadora; con la mención al caballo de ojos duros.
Meneguín cautivó con su presteza al engarzar palabras y su referencia a poemas escritos en una pizarra en el patio y la reescritura de esos versos por parte del sereno o la lluvia. Tampoco faltaron los recuerdos: el papá que come flores, los días de la pacífica belleza y hasta una estación espacial soviética.
Redondo viajó en ascensor para despedir a su amada y regresó solo a su departamento, descubriendo arañas y vecinos en los pisos por los que cruzaba.
Montenegro desplegó su poema sensual, cubierto de piel y sensaciones.
Los gemelos Mileo combinaron con presteza sus dones poéticos y musicales y cerraron la noche con canciones sorprendentes, con armonías imposibles (“Estos vienen ensayando desde que estaban en la placenta”, se escuchó decir entre el público).

ANTES. En los viernes anteriores, el talento de los poetas no fue menor. 
En la primera noche estuvieron Daniel DurandFernando Callero, Tamara Demiryi, Francisco Marzioni, Juan Desiderio y José Vila. Además, se presentó la Colección Chapita 2009 de poesía joven argentina y expuso sus obras el artista plástico Juan Carlos Eberhardt.
El 30 de enero estuvieron Roberto Aguirre Molina, Graciela Gianetti, Analía Giordanino, Paulina Vinderman y Fernando Kosiak. La música fue de Luis Barbiero Grupo.
Ya en febrero, el viernes 6, leyeron sus poemas Patricio Torne, Santiago Vega (Cucurto), Martín Pucheta, Fabián Casas y Jimena Arnolfi. Además, la editorial Eloísa Cartonera presentó sus libros artesanales, hechos con cartones. Eber Schaf se encargó de ponerle música a la noche.
Sólo se puede decir: que se repita en 2010.