Novedades

21/08/2008 - PRESENTAN EN PARANÁ OBRA BASADA EN TEXTO DE CARLOS SFORZA

La obra “Muerto sin dueño” se presenta en la Facultad de Ciencias de la Educación

Click sobre la imagen para Ampliar

La obra “Muerto sin dueño” se presenta en la UADER.

En el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación se presentará la obra Muerto sin dueño, una puesta basada en un cuento del escritor Carlos Sforza. La actividad está a cargo del Grupo de Teatro Independiente La Mandrágora, integrado por Darío Cicci, Bárbara Correa, Pedro Duarte, Celia García, Rosita Gonzálvez, Susana Icasati, Gloria Mathern, Ana Palacio y María Pérez y desde su origen es dirigido por Iván Cáceres y Manacha Yánez. Las funciones son todos los sábados de agosto a las 21 en el edificio de calle Buenos Aires 389. 


En esta etapa, el grupo se ha abocado al trabajo de autores entrerrianos cuya narrativa se encuentra profundamente arraigada en la historia, las leyendas, los mitos de la provincia, en una labor comprometida con el rescate de la memoria y el saber popular. Sforza en esta obra recupera a seres comunes, algunos marginales, para rescatarlos desde el anonimato y darles entidad a través del tiempo en un territorio pleno de historia y tradición.

Muerto sin dueño es una puesta ambiciosa, ya que significó una riesgosa adaptación por tratarse de un texto narrativo que debía transformarse en dramático.

En el texto dramático resultante, se utilizan diversos recursos que profundizan la tragedia-comedia. Los personajes que habitan la escena son caricaturas de una realidad que toca vivir a los argentinos cuando se enfrentan a los laberínticos vericuetos de la burocracia sin sentido.

Merece un párrafo la elección de los nombres propios, en una cadena de sonidos que refuerzan la pesada carga de tener que enterrar a un muerto de quien nadie parece hacerse cargo y, quizás, como recurso para poner de relieve esas pesadas historias del pasado de las que no nos podemos desprender.

Esta obra dramática puede inscribirse en la zona gris de una tragedia devenida en grotesco, aun a riesgo de provocar la risa donde debería primar el llanto y la reflexión, donde el humor hace del drama un lugar en el cual la condición humana parece mostrarse en su máxima expresión. 
 

 Informa:  http://www.analisisdigital.com.ar