Novedades

28/04/2011 - PRESENTARON POEMARIO DEL POETA ENTRERRIANO LUIS ALBERTO SALVAREZZA

Tomado de: http://www.suplemento.uner.edu.ar

Se presentó en "La Folie" (21 de noviembre 26, de Concepción del Uruguay) el poemario "Cuadernos de viaje", del poeta entrerriano Luis Alberto Salvarezza.

El libro tiene contratapa de la Prof. Betina Scotto quien estuvo encargada también de la presentación.
El acto se realizó en el marco de una muestra de fotografías del artista. En la parte superior de la galería, María Victoria Salvarezza hizo lo propio con su colección Otoño-Invierno 2011 (Bijouterie)

  “Cuaderno de Viaje” es el resultado de una experiencia de viaje por países de nuestra américa que, junto a la Muestra de fotografías  “De tapices, huipiles y otras bordaduras”  dan una sensible idea de la mirada del poeta. La muestra se completa con algunos objetos indígenas de Centroamérica.- 

Texto de contratapa que lleva la publicación:

Este cuaderno de viaje de Luis Alberto Salvarezza es un reencuentro definitivo consigo mismo, una afirmación de su identidad. Indudablemente, un viaje para celebrar.
Una obra que conjuga sutilmente al investigador, al plástico y al poeta. Un poeta que pinta, dibuja, describe y canta.Un recorrido poético por los restos arqueológicos, las tradiciones y ritos que Guatemala, Honduras y Costa Rica atesoran. Una mirada reveladora que nos aproxima a la cosmogonía de esos pueblos legendarios y sabios. 
Este cuaderno es una apropiación de la naturaleza, de los innumerables mundos mágicos que visitó. En Tikal “vive uno de esos pocos instantes de felicidad y maravilla que explican al hombre”, en Antigua comprueba que “la lluvia/a veces/ es un rocío doloroso”, en las yuxtaposiciones de Copán compartió la oscuridad con los murciélagos y cuervos, masticando la muerte; Chichicastenango, donde el padre Francisco Ximénez descubre el Popol Vuh, “fue conmoción de rodillas /y sin embargo vertical” , Penajachel,  Livingston, Petén Itza… 
Imágenes, perfumes, texturas, detalles. Ciudades, pirámides, reservas, animales y flores, hombres y dioses. Un universo donde la poesía es  libre, exultante, vibrante, pasional. Poesía que nos completa, que nos acerca el misterio y nos involucra en el recogimiento; que nos hace reflexionar sobre la existencia misma, sobre nuestros orígenes; una poesía madura, plena. Poesía que nos convoca a conocer y valorar otras raíces, que despierta nuestros sentidos, que nos transporta, que nos eleva. 
La selva lo desnudó y le dictó estos poemas para releer, para recordar, para citar.