Novedades

08/10/2011 - ALEJANDRO BEKES EN LA SEGUNDA JORNADA DE POETOLOGÍA


Segunda Jornada de Poetologia

Martes 1o de Noviembre, 2011 14 - 20 hs.


Centro de estudios poéticos

El Centro de Estudios Poéticos Alétheia, dirigido por Graciela Maturo y Alejandro Drewes realiza su Segunda Jornada de Poetologia, con el apoyo del Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires y de un grupo de colaboradores. Esta jornada se abre gratuitamente al público en general, e interesará especialmente a los poetas, filósofos y estudiosos de las artes.

MUSEO SIVORI - Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Paletmo) - CABA

 

Palabras de apertura por Graciela Maturo

14.10hs. Alejandro Bekes:

Horacio, entre el epicureismo y la angustia.

El autor explora el lugar complejo del epicureismo y de la angustia en Horacio, sin desmedro de sus referencias estoicas y escépticas. Se analiza el lugar que adquiere el sentimiento de la muerte en la Oda a Arquías,por oposición a las doctrinas pitagóricas, apreciadas en la poética de Virgilio.

14.40     hs. Alejandro Drewes:

Heidegger sobre Holderlin en el himno Gemianía: la señal de los dioses.

La ponencia aborda aspectos de la Meditación preparatoria del primer capítulo del tratado de Heidegger, Los himnos de Holderlin, "Germania”y"EIRhin ”1 Holderlins Hymnen “Germanien” und “Der Rhein”(V. Klostermann Verlag, Frankfurt am Main, 1980), en torno al problema de la poesía y el lenguaje, contenido y forma. Se atiende en especial al simbolismo de la tor­menta como expresión del lenguaje de los dioses a los mortales en el Geviert.

15.10     hs. Silvia Long-Ohni:

Friedrich Nietzscbe en la poética de Gottfried Benn.

La ponencia revisa la deuda de la escritura poética de Gottfried Benn con el pensamiento nietzscheano; en especial con sus referencias dionisíacas y con su idea de la muerte de Dios y de la “justificación de la existencia a través del arte”. Se analiza la revisión por Benn de la figura del poeta y del proceso de creación en los programas de Poe y Baudelaire.

15.40     hs. Guillermo Pilía:

Heidegger y Trakl, un diálogo entre el filosofar y el poetizar.

La poesía, el poeta y el poema.

La ponencia aborda la lectura de Heidegger sobre la poética de Georg Trakl como repre­sentativa del sentido asignado al lenguaje (poético) como casa del ser.

16.10     hs. Agustín Romano:

Las difíciles bodas de la filosofía y el arte poético.

La ponencia abordará entre otros aspectos del diálogo entre Filosofía y arte poético, los concep­tos pobres y ricos en filosofía y poesía, y el tema de los filósofos-poetas y los poetas-filósofos.

16.40 a 17hs. Pausa para café:

17   hs. Julio Corigliano:

Poesía y silencio.

Se propone una aproximación a la experiencia de la palabra que se arriesga hacia el si­lencio, así como de lo no dicho que impele hacia su patentización; límite de encuentros entre las distancias de un logos que se reconoce sólo a sí mismo y de un silencio que se hurta a toda manifestación.

17.30    hs. Francisco García Bazán:

La poesía, vía liberadora de la belleza y los misterios.

Se intentará mostrar de qué manera Plotino va más allá de la Poética de Aristóteles, al instituir una teoría ontológica de la belleza que ha perdurado en la tradición occidental. No obstante sus limitaciones, el lenguaje apofántico y simbólico del Neoplatónico sobre el Uno/Bien, “más allá de la Belleza”, abre caminos hacia la inspiración de algunos es­critores místicos cristianos y judíos, que conducen por el temple del sentimiento a una escala más afinada de desasimiento cósmico.

18   hs. Esteban Ierardo:

ha poesía y el reencuentro con la materialidad del mundo.

Lo poético goza con su condición de libre devenir dentro del verbo, dentro del círculo del lenguaje. Pero, además de su destino de ser en la palabra, la poesía también es un probable encuentro sensible con el mundo físico. Esta forma de lo poético, que es como un salir a la presencia sensible de las cosas, nos conducirá a las poéticas de Borges, Dylan Thomas, o Alvaro de Campos, uno de los genios heterónimos de Fernando Pessoa.

18.30     hs. Graciela Maturo:

Tiempo y eternidad en la tarea del poeta.

Esta ponencia explora distintas vías de acceso por las cuales el poeta alcanza a sobrepasar los límites del tiempo y a descubrir, dentro y fuera de sí, la dimensión de la eternidad.

19   a 19.30 hs. Diálogo de los panelistas con el público asistente.

19.30     hs. Cierre: Lectura de poemas de OSCAR PORTELA.

Expositores

ALEJANDRO BEKES es poeta, ensayista y profesor de nivel universitario, con extensa obra publicada. Ha traducido a poetas latinos y modernos, entre ellos la Poesía de Gérard de Nerval (2004), las Odas de Horacio (2005), Venus y Adonis, de Shakespeare (2007), las Geórgicas de Virgilio (2007) y los Epodos de Horacio (2010). Es docente titular de la Universidad de Entre Ríos y del Profesorado en Lengua y Literatura de la Escuela Normal de Concordia.

ALEJANDRO DREWES es poeta y traductor de poesía, profesor universitario e investigador (UAB/ UNSAM). Ha publicado poesía y ensayos de crítica en revistas nacionales y del exterior. Premios literarios nacionales e internacionales. Editor de la revista literaria AERA y Miembro Honorario de World Poets Society (Grecia). Es co-director del Centro de Estudios Poéticos Alétheia.

SILVIA LONG-OHNI es Licenciada en Historia de las Artes (UBA) y docente. Poeta, traductora y compositora musical. Premios nacionales e internacionales en poesía, cuento y ensayo. Ha publicado una extensa obra poética, en formato impreso y digital. Coordinadora del ciclo literario AERA en la SADE (2005 — 2011), en colaboración con Alejandro Drewes.

GUILLERMO PILÍA es poeta y Profesor de Letras varias veces premiado, ejerce la cátedra en la Universidad Nacional de la Plata, en la Universidad Católica de La Plata y en el Instituto “Monseñor Terrero”. Dirige la Cátedra Libre de Cultura Andaluza en la Universidad de La Plata.

AGUSTÍN ROMANO es profesor de Filosofía, docente, ensayista e investigador de la obra de Jorge Luis Borges y jurado de concursos literarios. Ha dictado conferencias y Seminarios de posgrado sobre las obras de Poe, Borges y Cortázar en diversas instituciones, entre ellas la UNSAM. Presidente de la SESAM y conductor (1996-2011) de programas culturales radiales de San Martín y de la Ciudad de Buenos Aires.

JULIO ANTONIO CORIGLIANO es poeta, escritor y docente de Filosofía. Ha publicado: El juglar, el espejo y la fuente(relatos), Precaria quietud de la hora, Luna ascendida sobre el bosque (poesía); así como diversos ensayos en revistas del ámbito de la Filosofía.

FRANCISCO GARCIA BAZÁN, reconocido especialista mundial en el tema de la Gnosis y sus diversas escuelas, es Doctor en Filosofía, Investigador Superior del CONICET, Director de la Sección de Filosofía e Historia de las Religiones de la ANCBA. Libros recientes: Plotinoy la mística de las tres hipóstasis, La religión hermética, El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria.

ESTEBAN IERARDO es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.Autor de libros de poesía, novela y numerosos ensayos sobre arte, filosofía, mitología y literatura, entre otros El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía.

GRACIELA MATURO es doctora en Letras, estudiosa de la poesía y la poética, y forma parte del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia de Ciencias de Buenos Aires.