Novedades

17/10/2011 - LA EDUNER EDITARÁ UNA SERIE DE TEXTOS DEL ESCRITOR ENTRERRIANO ARNALDO CALVEYRA

Se trata de una recopilación de trabajos dentro del género dramaturgia que fueron redactados entre los años 1956 - 1988

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos -EDUNER- prepara la edición de la obra producida por el escritor entrerriano Arnaldo Calveyra para ser publicada próximamente. Se trata de una recopilación de trabajos dentro del género dramaturgia que fueron redactados entre los años 1956 - 1988. El escritor que reside en París desde los años 60 ha escrito su obra en lengua castellana; y gran parte de los textos teatrales de su autoría han sido representados en diversos escenarios de Europa. Entre ellos El diputado está triste, Moctezuma, Latin American trip, La selva, Cartas a Mozart y El eclipse de la pelota.
Al decir de Claudia Rosa, quien tiene a su cargo el Estudio Preliminar y la Introducción en lo que será este trabajo que lanzará la EDUNER, “sus obras corresponderían a lo que podemos denominar un teatro antropológico, político, del cuerpo y del gesto, que trabaja sobre el concepto de exilio de las culturas, descentrándolas; por lo tanto este teatro busca exiliar al espectador de su carácter de tal. Esta característica tiene elementos de (Antonin) Artaud, (Samuel) Beckett, Peter Brook y Eugenio Barba”.

Por tal motivo, la EDUNER prepara la aparición de este libro con la idea de una presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para el año entrante. 

Asimismo, se adelantó que el trabajo trae además tres estudios de Marilyn Contardi, Gabriela Olivari y Sergio Delgado, con traducciones de Yolanda Darrieux.

Sobre el autor
Arnaldo Calveyra nació en Mansilla, Entre Ríos, en 1929 y se lincenció en Letras en la Universidad de La Plata. En 1961 viajó a París con una beca del gobierno francés para escribir una tesis sobre los trovadores provenzales. Desde entonces, vive allí, dedicado a la docencia, la traducción y la literatura. 

Es autor de notables libros de poesía como Cartas para que las alegrías, Iguana, iguana y El hombre del Luxemburgo (Tusquets, Nuevos textos sagrados, 161) ; el volumen de relatos Los orígenes de la luz -publicado en francés pero inédito en español, al igual que muchos de sus libros- y varias obras de teatro. Aún poco conocida en la Argentina, su obra goza de un gran reconocimiento en Francia.

Tomado de: http://www.analisisdigital.com.ar