Novedades

05/03/2012 - PRESENTARON "AFUERA ESTABA EL MAR" DE LILIANA RODRÍGUEZ

Liliana Rodríguez presentó su opera prima, llamada “Afuera estaba el mar” en la sede de AGMER Concordia el día miércoles 29 de febrero, oportunidad en la que fue entrevistada por Diario Río Uruguay -  http://www.diarioriouruguay.com.ar

Escritora local publicó una novela basada en la lucha de mujeres concordienses en la década del ‘90

Buscando relatar la vida de las mujeres gremialistas y militantes de la década de 1990, la profesora de lengua y literatura, Liliana Rodríguez, publico en enero pasado su primer libro llamado “Afuera estaba el mar”. En una entrevista que concedió a Diario Río Uruguay, contó que el trabajo comenzó en los años ‘90 escribiendo algunas partes, aunque remarcó que le llevó bastantes años elaborar la historia y reescribirla, para luego corregir. “La motivación para escribirlo y publicarlo fue compartirlo”.

“Me parece que falta la expresión literaria de mujeres de Concordia como nosotras, que trabajamos, que somos madres, que tenemos el tiempo ocupado y no tenemos una vida con todo regalado como para dedicarnos a escribir” sostuvo Rodruíguez, quien no desconoce su lado docente y escogió para su primera presentación la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) por considerarlo “mi ámbito, ya que soy docente y porque fui militante del gremio”.

En un tono tranquilo, Liliana recibió a los cronistas de Diario Río Uruguay y comenzó la charla calificando a su obra como “el relato de mujeres que no tenían en esos años muchas esperanzas para la alegría con las cosas que se vivían. La realidad era aplastante y sofocante”. Tras ello confirmó que sintió “el desafío personal para escribir esta novela de historias de mujeres de vidas simples, no conocidas y poder mostrar sus luchas, su dignidad, sus sufrimientos y alegrías”.

La novela se sitúa en la ciudad de Concordia en la década del ‘90. En ese tiempo, los militantes y activistas sociales –sobre todo las mujeres– recuperan o reencuentran la intuición como una forma de escapar de la mentira dominante, de la destrucción política de la época y de la opresión. Coincidiendo todos los actores en buscar un nuevo lenguaje que permita comunicarse y expresarse construir solidaridad y fuerza para la liberación personal, colectiva, artística y política.

“Pensé en presentarlo primero en AGMER porque es un lugar donde me iba a sentir en componía de amigos, de ex alumnos, de alumnos, de compañeros de trabajo, que son los lectores en los que yo pensé, que son con los que trabajo y comparto los días” aseguró la escritora que ya tiene confirmadas nuevas presentaciones en el mes de abril en varias ciudades de la provincia, llegando también a la capital provincial, donde el Centro Cultural La Hendija le propuso hacer allí un lanzamiento.