Novedades

11/04/2012 - NUEVAS PRESENTACIONES DE "AFUERA ESTABA EL MAR"

El viernes 13 de abril próximo, en Concordia, y el jueves 19, en Paraná, se presentará "Afuera estaba el mar", la novela de Liliana Rodriguez, que editó Fundación La Hendija en  febrero último. La primera presentación se hará en el Instituo de Profesorado "Concordia" (IPC), en calle General Espejo Nº 162, a las 20:00 horas, en tanto que la segunda será en Paraná en el Centro Cultural La Hendija, Gualeguaychú 171 a las 20:30. En ambos casos la entrada es libre y gratuita.

Reproducimos las invitaciones del IPC y de la Fundación La Hendija:

Dos libros serán presentados este viernes en el IPC

“Poéticas de la Patria y otros ensayos sobre cultura literaria argentina”, de Arturo Firpo, catedrático de Paraná; y “Afuera estaba el mar”, de la Licenciada Liliana Rodríguez, ex alumna y actual docente del Instituto de Profesorado “Concordia”, serán presentados este viernes 13 de abril, desde las 20 horas, en el Salón de Conferencias.

Arturo Firpo

La Licenciada Alicia Sbresso, ex alumna y ex docente de Instituto de Profesorado “Concordia”, se ocupará de presentar el libro “Poéticas de la Patria y otros ensayos sobre cultura literaria argentina”, obra del catedrático Arturo Firpo.

Tal como se informó desde el Departamento de Lengua y Literatura, Arturo Firpo es Licenciado y Profesor en Letras en la Universidad Nacional de Rosario.

Es, también, Doctor en Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-París-Francia. Autor de numerosos artículos sobre familia y sexualidad en la historia y sobre diversos aspectos de la cultura Argentina.

Maitre de Conference- de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, Francia (1988-1996). Actualmente es Profesor Titular de Procesos culturales argentinos y latinoamericanos- FCE-UNER Profesor de Espacio y Civilización III y de Historia y Literatura- Carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Profesor de Literatura argentina II, en la Carrera de Lengua y Literatura de la UADER.

Liliana Rodríguez

En tanto, la Licenciada Zulma Baquero, ex – alumna y actual docente del Instituto de Profesorado “Concordia”, estará a cargo de presentar “Afuera estaba el mar”, obra de la Licenciada Liliana Rodríguez.

Liliana Rodríguez nació el 21 de marzo de 1960 y vive Concordia. En 1982 obtuvo el título de Profesora de Castellano, Literatura y Latín; y desde 1987 ejerció la docencia en diferentes niveles: alfabetización de adultos, escuelas secundarias e institutos de formación docente.

En 2002 culminó la Licenciatura en Lenguas Modernas y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná). Se desempeñó laboralmente en el Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial, de Concordia.

Algunas de sus producciones pedagógicas son la Revista “Sala de Profesores y Maestros” (primer número publicado en 2010); y el blog http://alfabetizacionlenguayliteratura.blogspot.com.

Además, tuvo activa militancia sindical y política. Integró el consejo editorial de la página www.autoresdeconcordia.com.ar y, también, ha publicado textos literarios allí. En enero de 2012, publicó su primera novela corta “Afuera estaba el mar”.

ARTÍCULO RELACIONADO
“Afuera estaba el mar”

Publicado por http://ipconcordia.com.ar el 10 de abril a las 20:49


 

Presentación de las novelas "Afuera estaba el mar" y "Aquel doctor de pueblo"

El jueves 19 de Abril se presentan las novelas “Afuera estaba el mar” de Liliana Rodríguez (Concordia) y “Aquel doctor de pueblo” de Gabi Cardozo (Chajarí).

Jueves 19 de abril
20:30 hs.
Entrada libre y gratuita
Centro Cultural La Hendija, Gualeguaychú 171, Paraná


Afuera estaba el mar” está narrada desde la perspectiva de mujer trabajadora y militante política, la trama se sitúa en una ciudad del interior de Argentina, en la última década del siglo XX. En ese tiempo de oscuridad, los protagonistas -sobre todo las mujeres- recuperan o reencuentran la intuición como una forma de escapar de la mentira dominante y la opresión; en busca de un nuevo lenguaje que permita comunicarse y expresarse; construir solidaridad y fuerza para la liberación personal, colectiva, artística y política.


Aquel doctor de pueblo” se desarrolla en una pequeña localidad entrerriana que es la ciudad natal de la autora, de acuerdo con las menciones de comercios y algunos personajes locales. La trama arranca con una muerte, un crimen, y en la evolución de la historia se irán explicando y, de alguna manera haciendo comprensible, los motivos que llevaron al médico a disparar un arma.
El libro avanza contando las historias de varias familias y, por ende, del pueblo que ve alterada su calma a partir de la llegada de un médico forastero, ambicioso, cínico y perverso que hace añicos el molde del profesional honesto, abnegado y solidario del que suelen salir los doctores pueblerinos. El conflicto por las diferencias éticas no tarda en llegar y la tragedia tampoco se demora. Mientras tanto, Cardozo describe con presteza las costumbres, los hábitos y valores de las sociedades pequeñas del interior de la provincia.

Tomado de http://lahendija.org.ar