Novedades

04/05/2012 - SE PRESENTA EN PARANÁ "VIAJE A MISIONES", DE EDUARDO L. HOLMBERG


Presentación de Viaje a Misiones, de Eduardo L. Holmberg y de la colección “El país del sauce”.

La Universidad Nacionalde Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral anuncian la presentación de la colección “El país del sauce” y del libro que la inaugura: Viaje a Misiones, de Eduardo L. Holmberg.

El acto se realizará el día viernes 4 de mayo a las 20:00 horas en la Biblioteca Popular del Paraná, calle Buenos Aires 256, Paraná, Entre Ríos.

Presentarán la edición representantes de ambas universidades y los académicosDra. Sandra Gasparini (Universidad de Buenos Aires), directora del volumen, y Dr. Sergio Delgado (Universitè de Bretagne Sud), director de la colección.

La obra

En coedición entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral aparece el primer libro de “El país del sauce”, colección que tiene como motivo la región cultural que definen los ríos Paraná y Uruguay y que reunirá textos clásicos de distintas ramas del arte y la ciencia.

Viaje a Misioneses a un mismo tiempo informe científico y relato de aventuras, y su origen está en una expedición que partió de Buenos Aires en marzo de 1884, con los auspicios de la Academia Nacional de Ciencias y la dirección de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937), para explorar el recién creado, y en ese momento prácticamente desconocido, Territorio Nacional de Misiones. En el trayecto de este viaje también son visitados y explorados territorios de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes.

La primera edición de Viaje a Misiones data de 1889  y no ha sido vuelto a publicar hasta ahora.

En la obra, hábilmente está tensado el hilo del discurso. La lectura acompaña las andanzas de un equipo de científicos, así como las dificultades y pausas que les impone el terreno. Se avanza esperando. Se avanza estudiando, leyendo, comparando; mirando a simple vista o con un microscopio; cazando, coleccionando; pero sobre todo se avanza penetrando la maraña fascinante de lo inexplorado. Tanto el avance como la detención, cuyo símbolo parecen ser los camalotales que suspenden al viajero en medio del río, son motivos de la mirada que los recrea y clasifica. Una rara verdad, escondida detrás de lo visible, espera, siempre, ser descubierta. La materia del relato es precisamente la “aventura del saber”, como bien la define Sandra Gasparini, responsable de este volumen y autora del estudio introductorio, la cronología, la bibliografía y las notas que acompañan la obra.

El autor

Eduardo L. Holmberg (Buenos Aires, 27 de junio de 1852 – 4 de noviembre de 1937) médico diplomado, naturalista autodidacta y narrador excepcional es considerado un pionero de la ciencia en nuestro país y además fundó con sus ficciones la fantasía científica y el policial nacionales.

Participa activamente desde su creación en 1873 de la Academia Argentina de Ciencias y Letras. Es fundador, en 1878,  de la revistaEl Naturalista Argentino. En 1880 se doctora en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, luego de un breve período de ejercicio abandona esta profesión para dedicarse a las ciencias naturales, a la docencia y a la literatura. Es pionero de la fantasía científica y del género policial en las letras argentinas. Participa de diversas expediciones científicas, como la que se presenta en Viaje a Misiones o la expedición al Chaco, en 1885, junto con Carlos y Florentino Ameghino. En 1888 es nombrado Director del Jardín Zoológico de Buenos Aires y será director de su destacada revista. En 1890 la Facultad de Ciencias Físico-Naturales y Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires lo nombra miembro académico.En 1915 la Universidad de Buenos Aires lo distingue como Doctor en Ciencias Naturales honoris causa.  Cuando cumple 75 años es nombrado presidente honorario de la Academia Nacional de Ciencias y académico honorario de la Academia Nacional de Medicina.

Entre sus obras literarias y científicas podemos nombrar:Arácnidos Argentinos; Botánica elemental; Carlos Roberto Darwin; Cuentos fantásticos; Dos partidos en lucha (fantasía científica); El tipo más original y otras páginas; Evolución; Fauna de la República Argentina; Filigranas de cera y otros textos; El joven coleccionista de Historia Natural en la República Argentina; La sierra de Curá-Malal (Currumalan); Lin - Calél; Ojeada sobre la Flora de la Provincia de Buenos Aires; Olimpio Pitango de Monalia; Sarmiento; Sobre Ápidos nómades de la República Argentina; Viajes a las sierras del Tandil y de la Tinta; Excursiones bonaerenses; Viaje a Misiones; Viaje maravilloso del Señor Nic Nac al planeta Marte.

La colección

La colección “El país del sauce”,dirigida por el escritor Sergio Delgado, tiene como motivo la región que trazan los valles de los ríos Paraná y Uruguay, pero tienta en realidad un espacio menos geográfico que imaginario, delimitado por aquellas voces y miradas que participan de su formación. El título se inspira en un verso de Juan L. Ortiz, cuyo objeto es el río y su territorio: “¿es mi país, únicamente, el sauce?”, primera de una serie de preguntas al parecer infatigable.  La fisonomía de este“país”, definido por su realidad natural, económica y humana, depende de las preguntas que ha sabido convocar y atesorar.

La edición además tiene el valor de sumar los esfuerzos de dos Universidades Públicas, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral, que comprometen sus prácticas y saberes en una colección de libros que sin dudas aportará al conocimiento y reflexión sobre el lugar donde desarrollan sus actividades.

“El país del sauce” propone una colección de textos clásicos, concebidos desde diferentes campos del conocimiento o de la creación. La colección convoca entonces diferentes ciencias y ramas del arte, que reunidas en torno a esta colección, recrean una idea de la región como proceso, contingencia y construcción.

Se entiende por clásico aquel libro indispensable, cuyo hallazgo marca la vida de sus lectores y cuya protección y cuidado compromete a todo un pueblo. Ese pueblo, este país, es su protagonista principal.