Novedades

11/09/2012 - IVÁN CÁCERES GANÓ EL PREMIO FRAY MOCHO 2011

El escenógrafo y director teatral Iván Cáceres obtuvo el Premio literario Fray Mocho 2011, convocado para obras inéditas del género teatro por el gobierno entrerriano. Las caricias perdidas fue elegida por unanimidad por el jurado encargado de la lectura y selección, el cual estuvo integrado por Jorge Ricci de Santa Fé, Esteban Goycochea de Rosario y Cipriano Argüello Pitt de Córdoba. El autor presentó su trabajo bajo el seudónimo Zaratustra, llegando a la instancia final junto a otras 16 obras, un número importante para el género en competencia.

El ganador del certamen literario destacó que “venía trabajando hace un tiempo sobre esta obra, lo hice desde el corazón. Se trata de tres monólogos escritos para tres mujeres atravesadas por la dictadura militar (1976-1983) y que en el presente abren esas heridas y recuerdan sus vivencias. Soy muy feliz con la noticia de haber resultado ganador, sobre todo con un jurado que merece mi más profunda admiración. Ahora que tengo el honor de haber obtenido el Fray Mocho, lo cual va a contribuir a que se conozca esta obra, que es mi aporte a la reflexión sobre los duros años que vivimos en la dictadura.”

Cáceres (52) es escenógrafo, vestuarista y director de teatro, empleado en el área de Diseño y Comunicación del Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná. Actualmente dirige el grupo de teatro La Mandrágora , junto al que ha presentado grandes obras, como Muerto sin dueño (escrita por Carlos Sforza), ganadora del Encuentro Provincial de Teatro 2007, y 300 millones de Roberto Arlt.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, aseguró que la importancia del Fray Mocho “no reside solo en la estética de los trabajos ganadores, sino también en lo que significa como estímulo para aquellos que se animan a pensar por si mismos a través de una producción literaria”.

El funcionario explicó que tal cual lo prevé la convocatoria, se editarán 1.000 ejemplares de la obra ganadora Las caricias perdidas, de los cuales 200 serán para el autor. La próxima convocatoria se abrirá en enero y será para el género poesía. Destacó en ese marco que, “la logística que se moviliza ante cada convocatoria, desde el trabajo de los jurados, hasta el diseño, la diagramación e impresión de la obra ganadora, entre otras cosas; es parte de un trabajo silencioso por parte de las estructuras del Estado que contribuyen a hacer posible la visibilización del talento entrerriano”.

“El premio Fray Mocho es la resultante de un esfuerzo conjunto entre el autor y su obra y el Estado provincial, mancomunados en la creación cultural como aporte a la sagrada libertad de expresión”, subrayó Báez.

Tomado de http://www.unoentrerios.com.ar