Novedades

21/10/2012 - SE PRESENTÓ "INSCRIPCIONES DEL DOLOR" DE FRANCISCO SENEGAGLIA

En la V FERIA DEL LIBRO DE CONCORDIA Y LA REGIÓN 2012, se presentó el nuevo libro de Francisco Senegaglia (datos del autor haciendo clic sobre el nombre), titulado "Inscripciones del dolor", editado por Ediciones Hespérides de La Plata (Bs. As.). Autor que obtuvo importantes reconocimientos por su prosa incursiona esta vez en la poesía, según lo cuenta en la contratapa la escritora Cristina Piña:

"No es sencillo, tras haberse iniciado en la prosa con tanta felicidad como Francisco Senegaglia, cuyas dos novelas han merecido importantes premios, entrar en la poesía como en terreno propio.

Y sin embargo el autor lo logra, tal vez porque el punto de emergencia de su voz es eminentemente lírico, en tanto implica una simultánea indagación en la subjetividad -sea la de quien dice "yo” en el poema, sea la de un personaje de ficción- y en los alcances del lenguaje. Porque precisamente en esa confluencia, abierta a todos los espejismos y a escasas certidumbres, se juega la aventura literaria de Francisco Senegaglia.

En ese sentido, su poesía ahonda en la interrogación existencial, afrontando las encrucijadas centrales de lo humano, a la par que pone en tela de juicio la misma herramienta con la que se emprende dicha indagación: el lenguaje.

Esto no implica que nos encontremos con una poesía que abjure de la palabra, sino que, a partir de una duda radical respecto de su posibilidad de capturar el sentido, la somete a una extrema disciplina y la tensa para que logre transmitir esa desgarradura a la que acosa sin cesar.

Poesía, entonces, de indagación y de búsqueda, de interrogación y certidumbres dolorosas, donde el rigor verbal, lejos de amortiguar la emoción, hace que se filtre en cada verso. Poesía de altura, en consecuencia -de la misma manera en que hablamos de “pesca de altura"- porque lo que en ella se juega es la pregunta radical por nuestra condición de seres hablantes condenados a la muerte."