Novedades

30/11/2012 - EDUNER EN LA CIMA DE LA EDICIÓN TEATRAL

Teatro reunido, de Arnaldo Calveyra obtuvo el Premio Teatro del Mundo 2012,  en la categoría Labor Editorial. 

La distinción es entregada por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1998. 
El libro del escritor entrerriano fue publicado por EDUNER y contó con la dirección de Claudia Rosa. Los PremiosTeatro del Mundo 2012 se entregaron el jueves 29, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los premios tienen como objetivo destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional. La distinción es entregada por el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas y, en esta decimoquinta edición, integran su jurado 62 investigadores y críticos teatrales. Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no menciones) y un Premio Mayor en cada rubro. 
Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales y, este año, Teatro en San Juan y Teatro en Córdoba.

Además de Teatro reunido, de EDUNER, fueron seleccionados como mejor Labor en Edición: Actas II Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina: Neuquén (Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Dir. ª Margarita Garrido), El NEA escribe teatro Misiones/Chaco/Corrientes/Formosa (INT, NEA, coord. Mauro Santamaría), Teatro x la identidad. Obras de teatro de los Ciclos 2010 y 2011 (Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Abuelas de Plaza de Mayo), Accame, Jorge, Venecia / Chingoil Company (Guadal, edición a cargo de Silvina Marsimian), Cano, Luis, Ropa negra (Leviatán), Costantini, Humberto, Poesía y teatro: obra completa (Edición de RyR, al cuidado de Rosana López Rodríguez), Gambaro, Griselda, Teatro (4 tomos) (Conabip/Ediciones de la Flor), Klinger, F. M., Sturm und Drang. Un drama (Editorial Prometeo, edición de Marcelo G. Burello y Juan L. Rearte), Scaccheri, Iris, Brindis a la danza (edición a cargo de Aurelia Chillemi, Leviatán) y Walsh, Rodolfo, Teatro (Ediciones de la Flor).

Sobre Teatro reunido
Teatro reunido congrega por primera vez la obra dramática de Arnaldo Calveyra. El libro reúne las piezas teatrales El diputado está triste, Moctezuma, Latin American Trip, La selva, Cartas de Mozart y El eclipse de la pelota, que Calveyra escribió a lo largo de 30 años.

Hasta esta edición estas obras eran inhallables, la mayoría nunca fue publicada en castellano y otras son inéditas.
La dirección de la obra es de Claudia Rosa y contiene textos de Sergio Delgado (prefacio), Marilyn Contardi (postfacio), Gabriela Olivari, Renée Saurel, Florence Delay, Simone Benmussa y del propio Calveyra. Además cuenta con una cronología, una bibliografía y un anexo documental de cada obra.

Arnaldo Calveyra nació en Gobernador Mansilla, provincia de Entre Ríos, en 1929. A principios de la década del 60 viajó con motivo de una beca de investigación a París, ciudad en la que reside desde entonces. Considerado como uno de los escritores actuales más originales en lengua castellana, Calveyra es dramaturgo, poeta, narrador y ensayista. En Francia su obra ha sido en gran parte publicada por la prestigiosa editorial Actes Sud.
Sus principales obras son: Cartas para que la alegría; Iguana, iguana; Diario del fumigador de guardia; La cama de Aurelia; El origen de la luz; El hombre del Luxemburgo; Si la Argentina fuera una novela; Apuntes para una reencarnación; Libro de las mariposas; Maizal del gregoriano; Diario de Eleusis; El caballo blanco de Mozart y El cuaderno griego.

Tomado de: http://www.noticias.uner.edu.ar