Novedades

13/02/2013 - NUEVA EDITORIAL CARTONERA BUSCA ISOLOGOTIPO

Tomado de: www.eldiario.com.ar

Se prepara para salir a la luz una editorial cartonera

La Gurisa Cartonera es el nombre de la editorial que comenzó a dar sus primeros pasos a fines del año pasado, en Paraná. Antes de su presentación pública, la iniciativa está en la búsqueda de un isologotipo que “la represente y la haga inconfundible e inolvidable”, como señalan sus mentores. Para esto se abrió la convocatoria a un concurso del que podrán participar todos los que así lo deseen.

Se trata de una iniciativa motorizada desde la Biblioteca Tilo Wenner y Antojo de Eco, un nuevo emprendimiento cultural para el que difunden las bases de la convocatoria que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2013. 
La intención es sumar propuestas para aportar a la identidad de un proyecto con la mirada puesta en la cultura, la inclusión y el cuidado del medioambiente. 

Fin cultural y social. Hacía tiempo que la idea daba vueltas en el grupo, pero la decisión de embarcarse en esa apuesta tomó cuerpo en 2012. Con las ideas en marcha se presentaron a la convocatoria del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac) de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y salieron seleccionados en septiembre del año pasado para dar forma al proyecto de una editorial cartonera. 
“Editoriales de este tipo hay unas cien en el mundo. Pero han ido perdiendo tal vez la veta solidaria que es la que nosotros queremos recuperar, el vínculo con los cartoneros”, resumió Marcelo Mangiante, integrante del proyecto. 
En ese sentido, participaron de la idea a la Asociación Civil de Cirujas y Cartoneros, quienes les van a proveer del cartón necesario, a un precio conveniente; por lo que, además de apostar al cuidado ambiental, parte de una mirada de inclusión social, ya que los materiales con los que se trabajará serán, dentro de lo posible, reciclados y comprados directamente a familias de cartoneros y cirujas de la capital entrerriana. 
Además, detalló, dentro del proyecto están previstos dos talleres que buscarán aportar valor agregado a la reutilización del papel, desde la cestería y el diseño cartonero. 
“La idea es que el vínculo no sea sólo comercial sino que haya algo más, que puedan aprender otras herramientas, para que en vez de vender el papel o cartón por kilo, que es lo que van a hacer con nosotros también, puedan vender otra cosa”, a mayor costo, obtener un ingreso mayor, explicó. 
En ese marco, se realiza la convocatoria para participar en el diseño de un isologotipo que dé vida a la impronta que significará un importante aporte a la cultura, al publicar libros de diversos autores, de todos los géneros; en especial de su área de influencia: Entre Ríos y Santa Fe. De hecho, ya son cinco los proyectos que se avecinan. 

La convocatoria. Destinada a diseñadores, artistas visuales, creativos digitales, amigos de los libros y demás interesados, la convocatoria realizada desde La Gurisa Cartonera es a participar con propuestas de isologotipos que la representen. 
Por eso se abre un concurso del que puede participar todo aquel que así lo desee, “desde cualquier lugar del mundo, sin limitaciones de edad, de sexo ni de ninguna otra clase”, especificaron los organizadores. 
Los concursantes deberán enviar el logo (uno solo por cada participante) en archivo de formato jpg, sin seudónimo, con su nombre y apellido reales, más los datos que quieran agregar, al correo electrónico:bibliowenner@gmail.com
Habrá tiempo hasta el 28 de febrero de 2013 inclusive y el veredicto se conocerá el 15 de marzo de 2013. El jurado, que podrá declarar desierto el concurso y cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por el equipo editorial de La Gurisa, en el cual revistan artistas plásticos, escritores, artesanos y docentes. 
Habrá premios para el ganador: un ejemplar de cada uno de los cinco primeros títulos editados previstos para el primer semestre de 2013; certificado de honor; la aparición de su logo en cada libro que publique La Gurisa en adelante, siempre con mención de nombre y apellido del autor o la autora del diseño, además de “flores, bombones, un abrazo grande y todo el agradecimiento del staff”, añaden en la convocatoria.