Novedades

09/07/2013 - NOTA SOBRE REVISTA PANZA VERDE EN BLOG DE SIULNAS

26 AÑOS DE “PANZA VERDE”

Apareció un nuevo número de “Panza Verde”, revista editada en Concordia (Entre Ríos, Argentina) hace algo más de 26 años, una permanencia de la que nos congratulamos especialmente quienes estamos ligados al humor.
Presentada como revista de interés provincial, esta publicación compuesta de 68 páginas en el formato de 20 x 28 cm, apareció en enero de  1987.
Con redacción y administración inicialmente en la calle Avellaneda 113, de Concordia, y después en Las Heras 326, también de Concordia, es su director Néstor R. Juárez Bitz integrando inicialmente su “equipo”, Carlos Miggoni, Nicolás Passarella, Aníbal Gallay, Ricardo Bocedi, Victoria Scheurmann, Martín Roques y Daniel Bonino, colaborando Raúl Rossi, Vicente Cúneo, Miguel Silvestrini y Alberto Sauret, a los que con el correr del tiempo se irían sumando otros nombres: Adolfo Anzardi, secretario de redacción; Sergio Chait, representante en Capital Federal, en tanto a los humoristas y escritores, se sumarían Escobar, Ram, Maxi, Jaimo, Huli, Golz, Mazzarella, Menoni, Zalisñak, Kappel, Flopez, Badet, Nando, Elmer, Chait, Severi, Marito, Fechu, Petisuí, Ana Von Rebeur, Grafio, Rossi, Rovella, Contrera, Mattiello, Puglisi, Guflo, Jarma, Luiso, Lento, Bianfá, Viso, CheChe, Cosenza, Osella, Angonoa, Jericles, Furnier, Tejada, Fale, Mussolini, Yabar, Más, Díaz Gómez y Palmas, entre otros.
“Por qué Panza Verde? –se anticipaban a la pregunta de los lectores, en el primer mensaje-. Tomemos el título como una acepción. ¿Por qué el nombre y por qué una revista para la provincia?
“Si bien encontramos el origen de la denominación PANZA VERDE, aludiendo a las ariscas brigadas de soldados entrerrianos que abrochaban blancas pecheras completando su tradicional indumentaria y que, en acciones bélicas, reptando sobre la gramilla de nuestro paisaje la pigmentaban con el color que predomina en nuestro suelo, la versión que más se ha extendido y difundido se refiere a los entrerrianos tomadores de mate.
“PANZA VERDE no es una casualidad, ni una ofensa, ni un mero antojo, PANZA VERDE, heroico apodo en su germen en la lucha contra el invasor, y en su deformación jocosa por lo de andar con el termo debajo del brazo, silbando en el ‘pico’ la extraña ‘borrachera’, que es auténtico.”
Felicitaciones a toda la gente de “Panza Verde”por esta permanencia que supieron ganar, y para cerrar este comentario, una frase tomada del primer número de la publicación:
“¡Cómo que en Entre Ríos no pasa nada! ¿Y esta revista qué es?”
 
Siulnas, tomado de http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar