Novedades

05/10/2016 - MARGARITA SOTO FROSSARD PRESENTA SU NUEVA NOVELA

Se trata de "La montaña de la muerte", que tendrá lugar en el marco de la 9a FERIA DEL LIBRO DE CONCORDIA Y LA REGIÓN.

Día: Viernes 14 de Octubre de 2016, a las 19 hs.

Lugar: Centro de Convenciones Primer Piso Sala 2.

Presentador: Salvador Verzi

Prólogo de Cristina Aráoz

    Cuando Margarita Soto Frossard, me pidió que le escribiese el Prólogo de ésta, su novela de Ciencia-ficción, “La Montaña de la Muerte”, además de sentirme agradecida de que pensase en mí, me pareció una tarea un tanto difícil. Si bien he escrito más de una decena de introducción a libros de amigos, ellos fueron de Poesía, Narrativa, Cuentos…Nunca de este género. Trataré de despojarme (por un rato), del inmenso cariño que siento por la autora para hablar de su obra, la que he leído con sumo interés.

     En principio quedé admirada por la excelsa imaginación, que encontré en sus páginas, que si bien nos ubica textualmente, en un mundo (o varios), realmente desconocidos, y en el futuro de los tiempos, lo hace con imágenes cinéticas tan nítidas, que nos atrapan en alguno de ellos como “La Montaña Azul”, por su belleza.   Casi toda la humanidad, aunque lo sabe, hace caso omiso a lo que su proceder, “lastima” día a día nuestro planeta, sin tomar consciencia de cuál será el destino de éste, Entre todas las “agresiones” la sin medida contaminación del agua, es alarmante. Margarita, preocupada por estos temas, da rienda suelta a su “inventiva” y nos lleva de la mano, a ese mundo futuro imaginario, donde no dejan de suceder hechos que nos hablan, de que el hombre no terminará de aprender nunca.

     En ciertos pasajes, se pone en un valor realmente bajo, por algunos de los personajes a la mujer, a quien se la utiliza sólo como medio reproductivo, porque allí el género femenino es escaso. También, en esas ciudades, construidas bajo tierra, en altas montañas, con todos los adelantos que sus vivencias dieron al ser humano, encontramos medios de locomoción y armas muy adelantados. Así como la mutación de animales que en la tierra fueron pequeños y allí son de tamaños enormes, contra los que los personajes deben combatir. En estas cuevas subterráneas, donde viven en los diferentes sitios como “La ciudad escondida” se encuentra el oxígeno y el agua, que es el “tesoro” que más valoran. Porque ya en el mundo de la superficie, no hay.

     Como sucediera en su mundo anterior, existen allí castas sociales en los sitios habitados, como Los Reales, Clásicos, Desterrados, Guardianes… La ciudad de los Reales, está gobernada por un rey terrible y déspota.

     Casi siempre, en todo relato de este tipo, encontramos un “héroe” que aquí lo encarna Fernan, el hombre “Hijo del Sol o Lagarto”, como lo llaman, porque es el único que puede permanecer fuera de las ciudades-cuevas, y no quemarse con la excesiva radiación que aquél astro mayor emana. Porque, él además, es sumamente fuerte y también quien salvará a Jeva, una hermosa joven rubia. En esos nuevos mundos no había mujeres con esa tonalidad de cabello y con ella, en una circunstancia especial, tuvieron relaciones íntimas y luego se enamoraron. Es alentador lo que la autora rescata, porque a pesar de las contiendas, entre personajes, o con animales monstruosos, por sobre todo, el amor impera aún en el corazón del hombre.

     En un relato difícil, aunque atrapante, contado en dos tiempos que nos va enredando en su trama, y nos precipita hasta el final, donde se hallaba “El Eden”, al que muy pocos pudieron acceder a él y dónde se decía que era “Glorioso”, no lo voy a contar aquí, porque sino perdería el lector de la avidez en la lectura del final …

     Afortunados los que tuvimos acceso a la lectura de “La Montaña de la Muerte” y los que la tendrán porque quizás reflexionen sobre esta forma de futuro que aquí nos muestra Margarita Soto Frossard. 

Zárate, Provincia de Buenos Aires, marzo 2016