Novedades

08/05/2017 - PRESENTACIÓN DE "VIDA EN OBRA", ENSAYO DE JOSÉ L. PEREYRA GANADOR DEL PREMIO FRAY MOCHO 2016 EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 
Se presentó la obra literaria ganadora del premio Fray Mocho 2016, género ensayo, en la feria internacional del libro
El viernes pasado se llevó adelante la celebración del Día de Entre Ríos en la 43a. edición de la Feria Internacional del Libro en Capital Federal. Se presentó la obra ganadora del Premio Literario provincial Fray Mocho 2016 con la presencia del autor y el Ministro de Cultura y Comunicación Edgardo Kueider, el Secretario de Cultura provincial Faustino Schiavoni y el Director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco.
 
El Día de Entre Ríos estuvo acompañado por gran marco de público tanto en el stand institucionalprovincial como en la Sala Alfonsina Storni, en donde además se pudo disfrutar de ritmos entrerrianos con un espec-táculo musical. 

SOBRE GALARDONES Y LETRAS

Se trata de José Luis Pereyra, en el género ensayo. El autor es profesor de Lengua y oriundo de la ciudad de Gualeguaychú y desarrolló su trabajo sobre la vida y obra de Isidoro Blaisten un escritor y librero entrerriano poco conocido aunque con una labor muy intensa. Pereyra manifestó su gran satisfacción por recibir el premio y aseguró que si no fuera «por esta distinción que recibe hoy la obra, tal vez los cuentos y poemas de Blaisten continuarían en el olvido. 
Por su parte el Ministro de Cultura y Comunicación de nuestra provincia, Edgardo Kueider manifestó su orgullo por estar en FIL Buenos Aires 2017: «que Entre Ríos este presente poniendo en valor su cultura es fundamental, ya que aquí está expresada gran parte de la cultura entrerriana con diversos actores que la conforman. Esta feria de gran envergadura muestra a las claras que hay una riqueza cultural en nuestro país digna de ser valorada. Aquí tenemos la cultura, la democracia y la vida misma expresada en papel y exponiendo en esta vidriera nacional e internacional la entrerrianía en su máxima expresión». 
 
POLÍTICA DE ESTADO

El Secretario de Cultura de Entre Ríos, Faustino Schiavoni manifestó su orgullo de poder compartir la labor de nuestros escritores entrerrianos. Y agregó «en el caso del stand de este año, es importante destacar la conexión que se da entre cultura, turismo y desarrollo social, la posibilidad de conexión que genera. Invitamos al público a acercarse a disfrutar de nuestra literatura, siendo que somos una provincia que tiene su propia editorial y que por lo tanto acompaña a quienes se dedican a esta actividad». 
Destacó la virtud de la editorial de Entre Ríos, que año a año renueva y sostiene esta estructura tan importante para los entrerrianos (ya llevando 30 años de premio Fray Mocho ininterrumpidamente), «lo cual lo convierte en una política de Estado fundamental para nuestra identidad e imaginario social literario».

EMBAJADA ENTRERRIANA

José María Blanco, Director de la Editorial de Entre Ríos destacó la propuesta del stand, ya que «Entre Ríos está presente con un criterio diferente que excede y trasciende el marco del libro. Esto es una pequeña embajada entrerriana en Buenos Aires , en donde se muestran haceres del Ministerio de Desarrollo Social tales como los productos artesanales desarrollados por economía popular, Turismo: con oferta turísticas para el público y souvenires y nuestros libros y publicaciones», remarcó Blanco. 
Manifestó también su agrado con la respuesta del público, «promedio 100 personas por día que disfrutan de nuestro stand, ya que esta armado para que el público tome un libro, pueda sentarse, hojearlos y leerlos mansamente y sin apuro». Agregó que en el día de Entre Ríos «es magnífico estar presentando el último ganador del Premio Literarios Fray Mocho, galardón que ya lleva 30 años de trayectoria». 
Coronaron el festejo del día de Entre Ríos los músicos Marcos Pereyra, Franco Giaquinto y Sergio Abdala, quienes al ritmo de la chamarrita y el chamamé sacaron palmas y sapucai del público presente, quienes demostraron entusiasmo y algarabía de poder disfrutar de este encuentro con coterráneos en la ciudad de Buenos Aires, nos solo con nuestros escritores y autoridades, sino también con editores y libreros porteños, conmovidos e inspirados también por el gran Blaisten. 

EL GANADOR DEL FRAY MOCHO
Lo inspiró la fascinante vida de Isidoro Blaisten, quien además ganó diversos premios literarios y académicos, un escritor exitoso, un maestro del relato. Rescata el legado de sus escritos y biografía, su vida.

Hizo una investigación de campo y bibliográfica respecto a Blaisten, quien se convirtió en su propio personaje. «Mi misión fue separar el personaje de esa persona real que él era. Entre risas, fui un traidor de Blaisten, ya que desmentí muchos de sus datos y afirmaciones erróneas. 
Su línea argumental: el humor, el amor, la salvación, desde la literatura. 
«Me encanta que mi provincia apoye a los escritores locales con este tipo de premio, porque los intelectuales estamos muy abandonados en nuestro país. 
«La cultura es lo que va quedando, los libros y escritos quedan y permanecen y forman parte de nuestro patrimonio cultural. Entre Ríos y su literatura es muy apreciada en nuestra propia tierra y afuera también. 
«Este premio es un incentivo, que invita e impulsa a escribir a muchos entrerrianos para acceder a este premio. Es una motivación. Si bien es solo un ganador por año, son muchos quienes se presentan y son escritos que van quedando y trascienden los tiempos ya que se presentan 20 ó 30 trabajos por año. No solo favorece al que gana sino que impulsa e incentiva a otros a escribir y producir. 
«La cultura es lo que va quedando y forma parte de nuestra identidad, de nuestro modo de ser y nuestra esencia».

El stand provincial Nº 3238 del Pabellón Ocre se puede visitar hasta el 15 de mayo, de 14.00 a 22.00 hs, todos los días de la semana en el predio ferial La Rural: Avenida Sarmiento 2704, CABA. 
 
Tomado de: www.elheraldo.com.ar