Novedades

14/07/2017 - CICLO "GERVASIO MÉNDEZ": HUGO LUNA Y JUAN ANTONIO IZAGUIRRE SE PRESENTARÓN EN LA CASA MUSEO OLEGARIO V. ANDRADE (GCHÚ.)

 La Asociación "GENTE DE LETRAS" organiza el ciclo "GERVASIO MÉNDEZ" en la CASA MUSEO OLEGARIO V. ANDRADE, su histórica sede, en la esquina de Andrade y Borques, Gualeguaychú. Dentro del tercer encuentro de este ciclo, el pasado sábado 8 de julio se presentaron los escritores HUGO LUNA (poesía) y JUAN ANTONIO IZAGUIRRE (narrativa).

 El encuentro dio inicio con la bienvenida de CARLOS GALGUERA, Presidente de "Gente de Letras", y una reseña de las actividades anuales ya realizadas y las previstas para la CASA DE ANDRADE. Luego (como se acostumbra en estos encuentros ) el profesor Raúl Tournoud dio paso en una referencia especial a curiosidades vinculadas con la actividad literaria y las relaciones temporales vinculadas con la propia CASA DE ANDRADE, con diversos artistas regionales, con los AGUARIBAY DE LINARES CARDOZO y con datos "pintorescos" que se asocian en la "trama de la realidad". En el caso de este encuentro, la referencia fue a los números 7, 13 y 24 en las vidas de Linares Cardozo y de Artemio Alisio, entre otros.

 

 Pasando a los momentos centrales del encuentro, el escritor Juan Antonio Izaguirre presentó su nuevo libro, titulado "UMBRALES". Este libro incluye relatos, reflexiones, poemas, evocaciones, letras de canciones y creaciones diversas pertenecientes a distintas épocas de la vida del autor. Durante esta presentación surgieron referencias a figuras de la cultura regional, como el locutor y periodista Roberto Román Farabello, conocido como "El Caballero de la Poesía" y a Roque Abelardo OCAMPO, poeta, locutor y recitador de Concepción del Uruguay, ambos personajes ya fallecidos.


 

 

 

 

 

 La participación del poeta HUGO LUNA también evocó a personajes entrañables para él, como la poetisa gualeguaychuense OLGA LONARDI, con quien compartió veladas literarias en el mismo ámbito de la CASA DE ANDRADE. En diálogo con los participantes, Hugo LUNA también evocó a su padre, el recordado poeta JUAN CARLOS LUNA, autor de la serie de poemas caracterizados como "DELIRIOS", así como de espacios radiales, junto al ya mencionado Roberto Román Farabello. Hugo LUNA compartió un poema y dejó a disposición del público sus poemarios y su último trabajo titulado “Antes del pájaro Después del pájaro”, para que hubiera un contacto directo entre sus obras y el público.

 

 En general, la dinámica fue alternando la participación de cada escritor y el público se sumó al diálogo entablado, generando un interesante aporte colectivo, que concluyó con lecturas de poemas por parte de la escritora CHICHA DEL VALLE, así como por parte de Fernando Rotela, del grupo "Amigos de Linares Cardozo", de Concepción del Uruguay.

 Finalizada la programación formal, tuvo lugar el clásico brindis y ágape de cierre, en un clima de afecto e integración artistico-cultural. También, por parte de "Gente de Letras", fueron obsequiadas obras de Olegario Andrade entre los concurrentes al encuentro así como los autores invitados dejaron sus obras para la biblioteca de esta histórica casa.