Novedades

13/08/2017 - LAS COSAS A SU HORA

Acerca de la presentación de “El poeta descalzo”, video dedicado a Miguel Ángel Federik.
 
En la pasada noche del 11 de agosto se presentó en el Centro de Convenciones de Villaguay un video homenaje a Miguel Ángel Federik. Es el segundo trabajo de la productora Tándem que dirige Mario Daniel Villagra Segovia de la serie "Su móvil, nuestro móvil" y consiste en el rescate, la exposición de un poeta entrerriano. El primero que realizó esa productora fue acerca de Marta Zamarripa “Una poeta de pie” , y está disponible en Youtube.
Decir “rescate” tal vez no aporte un sentido verdadero, porque Miguel Angel no necesita ser reconocido en el ambiente literario, su vasto camino en la poesía, sus exégesis sobre el trabajo de otros poetas, hablan por sí solos de una estatura, lo cual quizás no coincida con una valoración social más amplia que haya obtenido como poeta. Y tal es así, que en una sala colmada de conciudadanos, en una ciudad pequeña, en las postrimerías y a la hora del brindis, se oyó a personas sorprendidas ante  la trayectoria del poeta y la calidad de su obra. Quizás por eso son válidos estos intentos, porque ponen en evidencia que la poesía y la literatura existen y tienen creadores cercanos a quienes se puede abrazar en el afecto.
Estos acontecimientos, el dedicar horas de filmación a un notable como Miguel, ponen también en circulación esa voz que puede llegar a conmover y dar por ejemplo la visión de ese río que, cuando baje, nos traerá otra mirada de un “accidente” geográfico, nos revelará la significancia de los tópicos que acompañan nuestra vida y respiran al unísono sin que lo percibamos, por hablar solo de una mínima sensación de lo que provoca escuchar leer al poeta, al que lo distingue el ver más allá y expresarlo con ese ritmo inherente al latido de de la tierra.
El video  de marras, titulado “El poeta descalzo”  ya disponible para el espectador de internet y vinculado a esta nota, muestra además de interesantes recursos técnicos y escénicos, el empeño de un equipo de trabajo en destacar la figura de Miguel, su entorno cotidiano, reliquias, maestros, libros, ediciones, nuevos proyectos. En definitiva: una lectura cabal de su dimensión como creador.
Desde esta página celebramos el trabajo y la puesta, quizás por pretender estar en el mismo camino.
 
Fernando Belottini, Concordia, 13 de agosto de 2017.
 
Título: Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo
Duración: 19 minutos
Cámara: Santiago Fiorotto
Edición y Montaje: Santiago Salerno
Música: Sebastián Macchi/Piano. Viviana Sanchez/Tambor de agua y calimba Juan Costa/Biriambao
Guión y Dirección: Mario Daniel Villagra
 
"Un video dedicado a difundir la obra de Miguel Angel Federik como un objeto literario a estudiar, que ha sabido cultivar varios frutos, sus siete libros. La elección no fue azarosa sino que es un homenaje a su obra, además esta serie complenta con el paisaje entrerriano y músicos de la provincia." Mario Daniel Villagra.