Novedades

12/09/2017 - DANIEL DELLAZUANA PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO EN PARANÁ

Daniel Dellazuana presentará "Brevísimo tratado sobre las malezas", en el marco del Programa de Apoyo a las Editoriales Universitarias Argentinas, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. El libro fue coeditado por la editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  

La presentación de la obra será el 22 de septiembre a las 18 en el rectorado de la Uader (Ramírez 1143, Paraná). 

“El libro a través de su título propone un diálogo intertextual con la Brevisima relación de la destrucción de las indias, que hace Bartolomé de las Casas, allá por 1552 en donde da cuenta de la destrucción de las personas que habitan el territorio de América”, explicó el autor a esta Agencia.

Dellazuana señaló que los pueblos originarios de estas tierras eran “exégetas y hermeneutas conocedores interpretadores del gran libro de la vida que es para los pueblos que habitan este territorio el monte nativo y las plantas nativas”.

En ese marco, la intención de la obra es mostrar que cada una de estas plantas consideradas malezas “tiene una identidad propia como ser vivo y un aporte significativo a nosotros como seres humanos. Estas plantas son medicinales alimenticias aromatizantes y aportan una cantidad de elementos a nosotros y a los demás seres vivos como oxigenar, biodiversidad, regulan el ciclo del agua, el ciclo de carbono”.

Aunque el libro no es una crítica frontal, sí está implícito el cuestionamiento al modelo productivo dominante y esa es la motivación de los poemas que componen él Brevísimo tratado sobre las malezas. “Cada uno de los poemas lleva el título de de esas plantas que en Entre Ríos son más de 2500, incluyendo obviamente lianas árboles todas las especies vegetales. En este caso puntualmente se trata de lo que la cultura imperante denomina malezas: las herbáceas básicamente y algunas lianas”.

“Esta cultura de la producción y de la destrucción de los ecosistemas las denomina malezas cuando en realidad, y acá está el eje del tema, las malezas son los que nos están envenenando el suelo el agua el aire y a los propios humanos”, alertó el escritor.

Acerca del autor: Dellazuana reside en Villaguay y se desempeña como docente de Lengua y Literatura en el nivel secundario y en escuelas rurales. Es miembro del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas y en su poesía propone un reconocimiento del monte nativo como espacio sagrado y una reivindicación del valor simbólico, espiritual y utilitario de los llamados “yuyos” o “malas hierbas”.

 

 

 

 

 

 

 

Extraído de: http://www.aimdigital.com.ar/2017/09/10/obra-de-un-autor-entrerriano-pone-en-crisis-el-concepto-de-maleza/