Novedades

14/12/2009 - ALEJANDRO BEKES EN ANTOLOGÍA

Tomado de: http://www.abc.es

 

En una rueda de prensa, Turza, acompaña del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Navajas y del coordinador de las jornadas, Paulino Lorenzo, ha declarado que esta antología supone la culminación de las jornadas de poesía en español, que "año tras año nos descubre una excelente creación poética".

Además, Turza ha destacado que "a través de las diferentes ediciones de las jornadas hemos tenido en Logroño la oportunidad de acoger a más de un centenar de escritores españoles e hispanoamericanos que conforman un grupo de los mejores poetas en activo en nuestra lengua".

Para esta ocasión se pudo contar con poetas hispanoamericanos y uno español. Los procedentes de Cuba fueron Rafael Alcides y José Luis Arcos; de España, Andrés Trapiello; de Colombia, Dario Jaramillo y de Argentina, Alejandro Bekes.

Turza ha añadido que ellos son los representantes "excepcionales" de las generaciones de los años 80 y 90 del siglo XX.

Por su parte, Paulino Lorenzo ha declarado que en esta antología "se ponen en juego las más útiles herramientas de la comunicación humana: la invención y la imaginación".

Lorenzo ha detallado que el caso de Colombia han contado con el Premio Nacional de literatura: Darío Jaramillo, su poesía se puede colocar dentro de la generación sin nombre que vino después del gran incendio literario que supuso el "nadaísmo".

El producto nacional vino de la mano de Andrés Trapiello, quien, según Lorenzo, "es el escritor de moda".

"Cada año tenemos a bien que nos saque uno de sus malvados diarios", ha comentado.

Aunque ha dicho que Trapiello es un poeta que valora mucho la tradición española, "es un poeta machadiano, de la escuela de Juan Ramón".

Lorenzo ha concluido que "hemos logrado una unidad léxica en el libro que trata de poesía transparente y fácil de leer"

 

Nota relacionada: Alejando Bekes participa de Jornadas de Poesía en España