Novedades

31/03/2018 - CURSO A CARGO DE CAROLINA SBOROVSKY

En el Cultural San Martín de CABA, Carolina Sborovsky dictará un seminario de lectura y escritura titulado: "Estilos radicales. Lecturas que dejan marca"

Fundamentación
Mundos autorales. Imaginarios descollantes. Horizontes verbales reactivos a la corrección. ¿De qué se compone el universo sensible de un escritor que regala al mundo un mundo radical, contra todo convencionalismo? ¿Qué hace que algunas voces nos marquen y se vuelvan, también, nuestro mundo?
Este curso invita a ampliar la propia sensibilidad y adentrarse en universos de escritores como ambientes para el asombro y el deleite, con la idea de que las experiencias de lecturas que nos marcan aportan, también, a construir una mirada personal.
En el recorrido que trazaremos a lo largo de doce encuentros, leeremos autores de diversas geografías y trayectorias: los latinoamericanos y contemporáneos Alejandro Zambra y Juan Villoro, las crónicas desde la trinchera del yo de María Moreno, los reconocidos Natalia Guinzburg y Mijaíl Bulgakov y también la (aún) poco conocida Chimamanda Ngozi Adichie.
La dinámica se organiza en reuniones de dos horas: presentaremos a los autores  a trabajar en cada encuentro, haremos lectura conjunta, y también la puesta en común de textos breves que la coordinadora habrá facilitado previamente. El seminario está abierto para que los participantes que deseen compartir sus obras en proceso (aquellas que, esperamos, la lectura haya suscitado, y también las previas), lo hagan.
No se requiere experiencia ni formación previa en el terreno de las letras ni de las artes; sí, compromiso de asistencia y lectura.
Con herramientas técnicas y simbólicas, este seminario se propone como un estímulo creativo para cualquier persona que quiera aventurarse en el horizonte estético del lenguaje.
 
Objetivos Generales
Descubrir éticas y estéticas de autores de diversos géneros de la ficción y no ficción literaria. Conocer sus universos, temas y tonos, para ampliar los propios. Explorar, además, posibilidades de apropiación de recursos y procedimientos de escritura.

Objetivos Específicos
-Incorporar las reflexiones estéticas a la práctica de la lectura, sin por ello perder el disfrute y el placer.
-Estimular la creatividad en la lectura en general y en las producciones los diversos campos de interés en particular de cada participante.
-Conformar un ambiente ameno y empático donde poner en juego ideas para los trabajos personales y compartir experiencias de lectura.
                         
 
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA
 
UNIDAD 1
CONTENIDOS: Selva Almada, densos paisajes del interior
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Almada, Selva: El desapego es una manera de querernos (selección). Buenos Aires, Random House, 2015
Chicas muertas (selección). Buenos Aires, Random House, 2014
Ladrilleros (selección). Buenos Aires,  Mardulce editora, 2013
 
UNIDAD 2
CONTENIDOS: Daniel Link. Lo nuevo al poder
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Link, Daniel: Los años noventa. Novela experimental (selección). Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2001
La ansiedad. Novela trash (selección). Buenos Aires, El cuenco de plata, 2004
Montserrat. Novelita por entregas (selección). Buenos Aires, Mansalva, 2006
 
 
UNIDAD 3
CONTENIDOS: John Coetzee: la gracia de los bordes
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Coetzee, John: Escenas de una vida de provincias. (Selección de Infancia, Juventud y Verano). Buenos Aires, Mondadori, 2011
Elizabeth Costello. Buenos Aires, Mondadori, 2003
 
UNIDAD 4
CONTENIDOS: Lucía Berlin, las vidas, las fronteras
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Berlin, Lucia: Manual para mujeres de la limpieza (selección). Buenos Aires, Alfaguara, 2016.
“B.F. and Me”, en The Paris Review. No. 213: Summer 2015. pp.269-272 (traducción de la casa)

UNIDAD 5
CONTENIDOS: Claire Keegan: una agudeza que persiste
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Keegan, Claire: “Amor en el pasto alto” y “Antártida”. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009
 
UNIDAD 6
CONTENIDOS: Amy Hempel: cuerpos extraños
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Hempel, Amy: “Iba” y “Cosecha”, en Cuentos completos. Madrid, Alfaguara, 2006
 
UNIDAD 7
CONTENIDOS: Barthes o vida y obra
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Barthes, Roland. Incidentes (selección). Buenos Aires, La Marca editora, 2006
Noches de París (selección). Buenos Aires, La Marca editora, 2006
El placer del texto (selección).
 
UNIDAD 8
CONTENIDOS: Alberto Salcedo Ramos: la crónica al límite
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Salcedo Ramos, Alberto: La eterna parranda (selección). Bogotá, Debolsillo, 2015
Guerriero, Leila: Zona de obras. Buenos Aires, Anagrama, 2015
 

Modalidad de trabajo
Encuentros presenciales de dos horas semanales en los que discutiremos y analizaremos los textos y relatos breves sugeridos por la coordinadora.