EL ARTISTA DE LA DIÉRESIS

Por Fabián Reato - en http://culturaenparana.com.ar

 

En Concordia, vive un joven y misterioso artista. Se lo conoce con el nombre de Mäuss y cultiva la música electrónica, las intervenciones callejeras y el arte digital.

-¿Qué edad tenés? ¿Cuál es tu formación? ¿Con quién has tocado?

-Tengo 24 años. Mi formación es autodidacta, y a nivel artístico me considero un no-músico. Mediante la expresión sonora, propalar paisajes sonoros extrasensoriales. No hay oído absoluto, el problema es tener un oído imposible, volver audibles fuerzas que no son audibles por sí mismas. En filosofía, se trata de un pensamiento imposible, es decir volver pensable un material de pensamiento muy complejo, fuerzas que no son pensables. Compartí escenarios con Antonio Birabent, Fernando Cabrera, Daniel Drexler, Indica, Popo Romano, Pablo Sciuto y Pity Álvarez, entre otros artistas. Además, remixé y/o compartí producciones con Daniel Melero, Leandro Fresco, Lolo Micucci, Lisandro Aristimuño, Gustavo Cerati, Alfonso El Pintor, Gepe, Babasónicos, Intima, Princesa, Liliana Herrero, Eduardo Darnauchans & Ana Prada.

-¿Cómo definís lo que hacés? ¿Sos un artista multi-media?

-Hago arte. Por momentos me expreso por la música, otros por la escritura, la fotografía y otros por el videoarte. Ocurre que tengo ocho proyectos musicales al mismo tiempo que a veces supuestamente creo que van a tener un destino de canción y luego terminan con formato ambient, o me dispara una idea para mi grupo de rap 3FULANOS, o tal vez para mi grupo de jazz MTB. Soy un artista, que a veces recurre al ordenador para mostrar su obra, y en otros casos no. De todas formas, tengo una vida muy relacionada a la informática.

-¿En qué lugares te presentás?

-En lugares de lo más distintos. Toqué en teatros chicos, de 500 personas, en teatros grandes de 1.500 personas, pasando por bares, galerías de arte, museos, hasta toqué al aire libre, realizando algo que me interesa mucho que es la intervención sonora en tiempo real de espacios públicos.

-¿Con qué géneros/autores/estilos trabajás?

-Me considero un desgenerado (sic) ya que no tengo un estilo en particular, ya que tengo en paralelo un grupo de jazz, uno de hip hop, luego tengo un formato canción, otro dance, otro ambient y otro experimental/noise…

Autores son muchos, con el grupo de jazz versionamos de manera muy personal a Charlie Parker, luego como solista produje una obra en reconocimiento al artista argentino más influyente a mí entender de los últimos cincuenta años, que es Daniel Melero. Luego como solista me interesa mucho John Cage, Kraftwerk, David Bowie, Brian Eno, The Beatles, Johnny Cash y Skip Spence entre otros.

Y desde la literatura, principalmente escribo poesías, aunque también, trabajo sobre la prosa y los cuentos. Estoy terminando mi tercer libro que plasma un poco todo eso.

-¿De dónde viene el nombre Mäuss?

MÄUSS es producto de factores tales como linkear al MOUSE del ordenador y deformarlo, repensarlo… Me interesa mucho repensar todo, acciones, música, arte palabras, hasta esta entrevista. Luego mi alias abreva de sumar otra “S” por una cuestión caprichosa y personal que hasta el día de hoy no comprendo, pero tal vez mañana tampoco la comprenda (sic).

La diéresis indexa Alemania, vinculando electrónica, y quizás Neon Lights de Kaftwerk, que es uno de mis tracks favoritos de la vida.

Bonus Info:

Web Oficial: http://www.mauss.com.ar

Mäuss es Coordinador 2.0 de la Revista Hoy Internacional www.hoyinternacional.com

Pueden bajar la obra completa producida por Mäuss en Reconocimiento a Daniel Melero desde www.meleroweb.com.ar