EXPERIENCIAS LECTORAS - LOS LIBROS Y EL CINE - GUSTAVO LABRIOLA

Vamos a incorporar en esta sección de Misceláneas testimonios de experiencias de lecturas de autores que no estén necesariamente en nuestra página. Esta iniciativa proviene de habernos compartido una experiencia del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior Nº 15“D. F. Sarmiento” de Concordia, a instancia de la profesora Isabel Banchero.

En esta primera publicación, alumnas y docente se ocuparon de Los libros y el cine de Gustavo Labriola. Editado en 2021 por Dunken (Bs. As.).

Para leer el documento completo clic aquí.

Los libros y el cine, de Gustavo Labriola: Nuestra experiencia lectora
 
“Los libros y el cine me permitieron disfrutar, gozar de vivir al poder contar con un libro en la mano y el poder ver una película” (Gustavo Labriola, 2021).
El libro que llegó a nuestras manos, gracias a la generosidad de su autor, cuyo título es Los libros y el cine fue publicado en el año 2021, por Editorial Dunken, en Buenos Aires. Como estudiantes y docente del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura (Esc. Normal N°15 "D. F. Sarmiento"), decidimos aventurarnos y dejarnos llevar por las historias que Labriola quiso compartirnos.
Para quienes valoramos la lectura, la disfrutamos y la vivenciamos, acceder a una nueva obra siempre implica un goce que no todos podrían comprender. Por lo tanto, su llegada a nuestras manos, no fue la excepción.
A partir de su primer elemento paratextual (el título), este libro cautivó nuestra atención, la cual, felizmente, no se opacó al leer y recorrer sus páginas. En este texto, Gustavo Labriola consiguió plasmar en palabras gran parte de su experiencia como cinéfilo, espectador apasionado y lector voraz.
Al leer a este autor vuelve a nuestra memoria algo que una vez escuchamos sobre el verbo recordar. Esta palabra viene del latín recordāri, que se compone del prefijo re- (de nuevo) y un elemento, cordare, formado por cor, cordis (corazón), pues en la antigüedad se creía que la memoria tenía sede en el corazón.
Nos es inevitable pensar que aquello que queda en nuestra memoria también anida en nuestro corazón y, como amantes de la literatura, consideramos hermosa la idea de que un libro cale tan profundo como para impregnar como un sello en nuestras vidas.  Este es el caso del autor Antonio Gustavo Labriola, quien, en su primera obra, Los libros y el cine, ha elegido llevarnos a un recorrido por su memoria, un bello tour por los libros y películas que marcaron su infancia, adolescencia y vida entera. 
 El libro se compone de numerosos e interesantes fragmentos, cuyos títulos nos llevan a alguna obra literaria o película que, según el mismo autor, ocuparon un lugar fundamental en su vida. Además, como lo indica el prólogo, este escrito hace un recorrido por aquellos textos y películas que han impactado hondo en su corazón y pensamientos. A partir del primer capítulo hasta el último, el autor nos permite pasear por su memoria, desde el inicial y lejano Mark Twain pasando por Albert Camus, Jerome Salinger, Federico García Lorca, Antonio Machado, entre tantos, hasta los más recientes como Pierre Lemaitre, por ejemplo, o Carlos Ruiz Zafón. Como también desde Charles Chaplin hasta los hermanos Dardenne, y nos regala breves relatos en la medida que sus recuerdos lo permiten. En ellos, específicamente, nos encontramos con escenas particulares de cuando iba a los cines de la ciudad de Concordia, lugar donde fue creciendo. Hurgando en su memoria, nos comparte información sobre las películas que proyectaban y él disfrutaba, los actores que las protagonizaban y los directores que las dirigían. Al mismo tiempo, incorpora algunos escritores y las  obras que lo impactaron como lector por sus historias, el género, el estilo del escritor o el vínculo con la realidad. También trae de sus recuerdos aquellos libros que atravesaron la transposición (Wolf, 2001) al cine.
Cuando tomamos el libro y comenzamos a recorrer sus páginas es como si tuviéramos un fenaquistoscopio en nuestras manos. Cada capítulo se va hilvanando con el otro, porque hay retazos de uno que nos sirven para proseguir con la lectura del que continúa; hay un lazo que los une. De todas formas, si decidimos leerlos de modo "salteado", nada lo impide; puesto que, cada uno, de acuerdo con su título, nos invita a conocer un pasaje en particular de su vida que se vincula con el cine y la literatura, y se puede comprender claramente de modo individual.
En relación con las características del estilo de escritura de Labriola, el libro se presenta en prosa llana, con expresiones claras, términos precisos, usando un registro formal y un léxico variado y natural, lo que resulta accesible y tiende un puente con cualquier lector que se acerque a su libro; y el narrador, que coincide con el autor, usa la primera persona gramatical. Es, entonces, que, a través de sus palabras, de este narrador que nos encontramos con escenas de su vida personal vinculadas con datos históricos o referencias a hechos reales. Por esta razón, podemos decir que en su libro identificamos rasgos de los géneros literarios autobiográficos o las memorias, pero también de las crónicas. Esto nos lleva a reflexionar a que, en palabras de Robin (2002), “ya no hay una literatura, ya provenga del círculo amplio o del círculo restringido. A partir de ahora hay objetos particulares y cada uno de ellos tiene su manera de inscribirse en lo literario, de producir algo literario o de pensar lo literario” (pág.53).
A continuación, compartimos breves escritos de algunos de los textos que configuran Los libros y el cine. La elección de los capítulos partió de hojear el libro y dejarnos seducir, fundamentalmente, por los títulos. Cada uno eligió alrededor de cinco y los leyó para ver qué le ocasionaba la lectura del capítulo completo. A partir de esta transacción lectora, surgieron algunas palabras que, tratando de vincularlas con algún género, tienen la voluntad de aproximarse a una reseña crítica e intentan dar cuenta de la experiencia individual que cada uno de nosotros tuvo como lector de Los libros y el cine.