INTRODUCCIÓN

         Esta breve introducción tiene por objeto presentar las obras reunidas en esta Antología y  agradecer a todos los escritores que remitieron o autorizaron su publicación.

         Materiales heterogéneos y dispersos (algunos permanecían inéditos) conforman la presente selección, que fue ardua en más de un sentido. La figura de Juan L. Ortiz ha ido pasando del lugar marginal que ocupaba hasta la década del 50’, al lugar central que ocupa hoy en día. Por lo tanto, la crítica y los ensayos respecto de su obra no han dejado de proliferar, particularmente desde 1970, hasta hoy. 

          Lo medular del homenaje consiste en la publicación integral y facsimilar del libro “La orilla que se abisma”, tomada de su primera edición. Cabe aclarar que el último libro de Juan L. Ortiz nunca se había publicado en forma independiente hasta el presente, puesto que en la edición original integra el tercer tomo de la Editorial Biblioteca, y en la de la Universidad Nacional del Litoral, forma parte de la obra completa. También decidimos incluir, dadas las características de nuestros “Rescates”, dos ensayos y dos viñetas que el autor escribió respecto del paisaje y de otros poetas entrerrianos, recién conocidos públicamente en el año 2005, en la edición preparada por Sergio Delgado para la Obra completa publicada por la Universidad Nacional de Santa Fe.
          Hay una cronología sucinta de su vida y obra, tres notas autobiográficas;  una Entrevista de Alicia Dujovne Ortiz, recuperada de un viejo Diario La Opinión; y el número completo de la Revista Xul, de octubre de 1997, dedicado integralmente a Ortiz (en formato PDF), que incluye testimonios de su hijo Evar Ortiz y de diversos escritores entrerrianos, como Juan José Manauta, Emma Barrandéguy, Ricardo Zelarrayán, entre otros, además de inéditos hasta ese momento, como así también, sus traducciones (probablemente del francés), de poetas chinos.
           Publicamos dos capítulos del libro “Juan L. Ortiz- Poesía y ética”, de Oscar del Barco, quien realiza una exégesis filosófica y estética de la obra orticiana; los dos epílogos de Alfredo Veiravé de su libro inaugural sobre La experiencia poética de Juan L. Ortiz,   y tres aportes de Juan José Saer: la reseña que escribiera para una Antología realizada en la década del 90’, por la Universidad Nacional del Litoral, un Homenaje escrito a los 25 años de la muerte del gran escritor y un fragmento de su libro “El río sin orillas”.
          Queremos agradecer especialmente al poeta Hugo Gola, uno de los “amigos de canoa” del poeta, quien gentilmente nos envió para la página, su conferencia pronunciada a casi treinta años de la muerte de Ortiz,  y autorizó la inclusión de la célebre introducción a los tres tomos de la obra completa del autor. Asimismo nuestra gratitud al poeta Jorge Aulicino, que nos mandó una colaboración escrita especialmente para “Autores de Concordia”; al crítico Roberto Retamoso, que interviene con dos ensayos sobre "La orilla que se abisma", cedidos generosamente para esta edición; al filósofo Oscar del Barco, que autorizó la publicación de su libro “Poesía y ética”,  como así también a la poeta Marilyn Contardi y al cineasta Juan José Gorasurreta, quienes nos hicieran llegar copias de sus películas “Homenaje a Juan L. Ortiz” y “La intemperie sin fin”, respectivamente, de las que –por razones técnicas- nos permitimos editar sólo algunas de las secuencias. Asimismo incluimos un audio con la voz del poeta, en una entrevista  realizada en el año 1975, por el periodista Mario Alarcón Muñiz, en la casa de su hijo,  el Profesor Evar Ortiz Irazusta, en Gualeguay. 
          Aclaro que mi trabajo "Para los que nunca lo leyeron" escrito hace unos cuantos años es un resumen de un ensayo inédito "El éxtasis del límite",  y fue escrito para los alumnos de un Taller de lectura, como una primera aproximación al universo del autor.
          Finalmente, los lectores podrán hallar una página con algunos de los numerosos sitios virtuales, donde aparecen otros poemas y  críticas sobre su obra.
        

                    Marcelo Leites - Concordia, marzo de 2009