Sobre Adentro y afuera, por Juan Carlos Moisés

 

Leí tu libro, primero para entrar en confianza y luego con detenimiento. Me gustó mucho. A las citas y alusiones a poetas y poéticas, las siento cercanas. De hecho estamos tocados por los mismos trazos. En los poemas hay cosas y hay "ideas en las cosas", más o menos como pedía el poeta de Paterson. En eso me siento un igual. Con todo, hay variedad y hay hallazgos muy interesantes. El "adentro" y el "afuera" es una constante, como radiografía o mapa sensorial. "¿A quién interpela / la poesía?", preguntás o te preguntás. Tu respuesta implícita parece ser: a uno mismo. Pero no se queda en un solo lugar incómodo: como el humo o el fuego alcanza al lector. Por el modo de incorporar las citas a los poemas, involucrados en el cuerpo y funcionamiento de los mismos, te interpelan: Pessoa, Alejandra, Strand, etc. Varios poemas son, clara o sesgadamente, un arte poética. En la primera parte, Otoño, varios: los poemas I, II, IV ("Seguimos creyendo en la poesía, / que vaya a saber si existe"), XII, XIII. En la segunda parte, Adentro y afuera: "Debajo de los sauces" ("Por escribir poemas / se olvidaron de vivir"), "Adentro y afuera", "Ars poética" (!!), "Ars poética II". En la tercera parte, Homenajes, el libro va hacia un final más íntimo, como el registro de una huella de sentimientos indelebles. Todos los poemas del libro tienen tensión, motivos para ser y concretarse cabalmente. Hay numerosos hallazgos exquisitos, como por ejemplo: "tampoco estás en este poema / que apenas alcanza / para nombrar tu ausencia". El libro tiene textura y sustancia. Así tus libros anteriores que leí. En "Adentro y afuera" en particular asumís el riesgo y la soltura para afrontarlo. La paleta de matices de tu escritura le da una consistencia especial al libro. Sin más, sin menos. 

    Volveré con otras lecturas para seguir escarbando. Seguramente quedaron varias pepitas de oro sumergidas que iré encontrando.

 

 

Marcelo  Leites nació en Concordia, Entre Ríos, Argentina, en 1963.  Poeta y crítico literario. Publicó los libros de poemas: El Margen de la aldea, en Ediciones Río de los Pájaros, de Concordia, en 1992;  Ruido de Fondo, en Trópico Sur de Asunción del Paraguay, en 2001; Tanque australiano, en Ediciones Gog y Magog, de Buenos Aires, en 2007;  Resonancia de las cosas en Ediciones en Danza, de Buenos Aires, 2009 y Adentro y afuera en Ediciones Barnacle, 2019.