Las nuevas formas del amor, por Fernando Belottini

 

En la continuación del Ciclo Diversidad en Escena, el domingo 14 de agosto último se presentó en Pueblo Viejo el espectáculo “Elda. Primavera: Hablemos del Nuevo Amor”. Una puesta básicamente musical, con algo de stand up y aportes escénicos de Calypso Summer.

 

La artista local, acompañada solo con guitarra, nos trajo una docena de canciones románticas de autores como Zulema Mirkin y Demetrio Ortiz, Consuelo Velázquez, Edith Piaf, Chavela Vargas, Tomás Sosa, Ana Prada y alguna composición propia.

 

Destacar el reconocido talento interpretativo de Elda, su afinada, melodiosa y potente voz, tan apropiada a este tipo de canciones, sería reiterar algo que el público concordiense -que se sumó en buen grado- conoce bien.

 

Pero la cantante quiso ir más allá y reflexionar, como dice el subtítulo, sobre el amor o las relaciones sexo-afectivas en estos tiempos y, en especial, como lo viven las denominadas generaciones Y y Z (milenials y centennials), donde destaca diferencias con generaciones de inicios y mediados del siglo pasado.

 

Estas reflexiones, autorreferentes o juzgando las letras de la canciones, apelaron al humor y la ironía y fueron celebradas.

 

Entre otros temas, en “La era del vacío”, Gilles Lipovetsky hablaba de los valores. Este autor, ya desde fines del siglo XX nos decía que así como es posible que algunos se hayan perdido, otros se instauran de manera positiva en el interjuego social, piénsese por ejemplo en la aceptación de la diversidad, en la disposición a ayudar al diferente, en nuestra relación con la naturaleza, en la liberación de ciertos mandatos, etc..

 

El amor como sentimiento, que seguimos viviendo a través del tiempo y transitando con más dudas que certezas, no está ajeno a esos cambios y esta (a)puesta musical tal vez venga a decirnos que a pesar de tantas cosas por cambiar, la Humanidad, con sus padeceres, sus luces y sombras, todavía aprende.

 

 

Concordia, 15/08/2022.

 

Fuente: Diario Junio.